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En los últimos años, el Perú ha desarrollado una importante legislación para las inversiones mediante el mecanismo de obras por impuestos, convirtiéndolo en una opción para invertir con condiciones económicas y jurídicas favorables y conveniente para los inversionistas.

OBJETIVO:

En esa dirección, este curso busca brindar los conocimientos y herramientas que ayuden a la toma de decisiones de las empresas privadas y entidades públicas para participar en el financiamiento y ejecución de inversiones mediante Obras por Impuestos, con base en la experiencia alcanzada hasta el 2018.

Especialmente, se busca brindar el marco conceptual y operativo para formar profesionales o especialistas en la gestión y supervisión especializada de proyectos públicos mediante el régimen de Obras por Impuestos. Para ello, se hará descripción de la casuística más frecuente propiciando la activa participación de los alumnos y su discusión en clase

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Dirigido a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y a profesionales vinculados al diseño, estructuración, ejecución y supervisión de proyectos de inversión pública, especialmente mediante el régimen de obras por impuestos

CERTIFICACIÓN:

A quienes cumplan con los requisitos del Curso recibirán:

Certificado de Participación en el Seminario de Especialización en Supervisión de Obras por Impuestos, otorgado por la Universidad ESAN.

INVERSIÓN:

S/. 1500.00

DURACIÓN:

El Seminario tiene una duración de 10 sesiones.

HORARIO: 

Martes de 19:00hrs a las 22:15hrs

MODALIDAD:

Presencial y Transmisión en vivo

MATRÍCULA:

Inscríbete en nuestra tienda virtual: FRI.PLATINUMARKET.COM


TEMARIO:

Sesión 1: Aspectos Generales

  • Antecedentes, origen y evolución de la normativa de obras por impuestos 
  • Beneficios para la entidad pública y empresa privada
  • Financiamiento de las Obras por Impuestos
  • Obras por Impuestos y el Invierte.pe
  • Rol y funciones de PROINVERSIÓN y el Ministerio de Economía y Finanzas
  • Principios rectores
  • Delegación de Facultades
  • Fases del mecanismo de obras por impuestos 

Sesión 2: Fases de Priorización 

  • Identificación y priorización de proyectos
  • Iniciativas Privadas Ideas de Proyecto y Actualización de Proyectos viables
  • Actualización de estudios de preinversión o expediente de proyectos viables
  • Capacidad Presupuestal
  • Financiamiento de los proyectos y el Presupuesto
  • Materias a ejecutarse por obras por impuestos del GN

Sesión 3: Fase de Actos previos

  • El comité especial, integrantes, especialización
  • Funciones, Quorum y toma de decisiones
  • Impedimentos
  • Certificación presupuestaria o compromiso de priorización de recurso
  • Topes Máximos de Capacidad Anual GR/GL
  • Informe Financiero
  • Informe Legal
  • Flujo de Caja
  • Elaboración de bases y documentos para solicitar informe previo de CGR Determinación de los costos de los estudios en Iniciativa Privada
  • Informe Previo de CGR
  • Implementación de recomendaciones de la CGR

Sesión 4: Proceso de Selección de la empresa privada 

  • Aprobación de bases, convocatoria y desarrollo del proceso de selección
  • Prorrogas, ampliaciones y suspensiones del proceso
  • Intervención de Notario y Órgano de Control Institucional
  • Recursos administrativos
  • Declaratoria de desierto
  • Cancelación del proceso de selección
  • Nulidad de oficio de proceso
  • Adjudicación Directa

Sesión 5: Perfeccionamiento del Convenio

  • Perfeccionamiento del convenio de inversión
  • Contrato de obra y su vinculación con el convenio
  • Garantías, RNP y demás documentos para suscribir convenio
  • Perdida automática de buena pro
  • Contrato de Consorcio de empresas financistas
  • Contrato de Consorcio Ejecutor
  • Contenido, Vigencia y plazos del Convenio
  • Modificaciones contractuales
  • Ejecutor del proyecto, condiciones y sustitución
  • Cesión de Posición en el Convenio

Sesión 6: Fase de Ejecución del Convenio de Inversión Parte 1: Expediente

  • Condiciones para iniciar ejecución del convenio
  • Disponibilidad del terreno, licencias y autorizaciones
  • Saneamiento, interferencia y expropiaciones
  • Plan o Documento de Trabajo – Modificaciones a fase de ejecución
  • Modificaciones al proyecto antes de aprobar expediente técnico
  • Elaboración y Aprobación de expediente técnico
  • Fórmulas polinómicas de reajuste
  • Modificaciones al monto de inversión durante expediente
  • Autorización de incrementos

Sesión 7Fase de Ejecución del Convenio de Inversión Parte 2: Obra

  • Suspensión del plazo de ejecución
  • Avances trimestrales
  • Conformidades de Calidad y de avance
  • Ampliación de plazo y reconocimiento de mayores gastos generales
  • Penalidades
  • Mayores trabajos de obra y reducciones
  • Recepción del proyecto y recepción parcial
  • Liquidación final
  • Defectos o vicios ocultos
  • Solución de Controversias

Sesión 8Los CIPRL o CIPGN

  • Características, condiciones de emisión y uso de los certificados
  • Límites para su emisión
  • Certificados parciales
  • Financiamiento de CIPRL y CIPGN
  • CIPRL con cargo al Presupuesto Institucional del GR/GL
  • CIPRL o CIPGN con cargo a fondos
  • Pérdida de CIPRL o CIPGN
  • Aplicación al Impuesto a la Renta
  • Pronunciamientos de SUNAT
  • Pronunciamientos de MEF

Sesión 9Selección y contratación del supervisor del proyecto

  • Normativa aplicable
  • Actos Previos, actualización de costo de supervisión
  • Sistema de contratación
  • Requisitos, Impedimentos y RNP
  • Convocatoria y Proceso de Selección
  • Perfeccionamiento del Contrato
  • Financiamiento de la supervisión
  • Funciones y responsabilidades
  • Supervisión con personal interno
  • Contratación Directa 

Sesión 10: Ejecución del Contrato de supervisión

  • Vigencia de Contrato
  • Valorizaciones, pagos y facturación
  • Prestaciones adicionales
  • Ampliación de plazo
  • Resolución del contrato de supervisión
  • Solución de controversias

EDWIN ALEXANDER ARANDA ABAD

Asesor Legal de ProInversión. Abogado y Socio Estratégico de PLAINDES. Asociado Principal del Estudio Béjar & Morón

Edwin Alexander Aranda Abad, cuenta con una Maestría en Regulación de Servicios y Gestión de Infraestructura Pública en la Universidad del Pacífico, Máster en Gestión de Infraestructura Pública por la Universidad Politécnica de Catalunya, Máster en Gestión Pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Politécnica de Catalunya, con estudios en la Universidad de Harvard y abogado por la Universidad San Martín de Porres.

Asesor Legal de PROINVERSIÓN desde el año 2013, especialista en el Régimen de Obras por Impuestos, ha participado en la elaboración de los tres últimos Reglamentos y modificaciones a la Ley N° 29230; y, asimismo, como responsable de absolver consultas de los usuarios y de emitir informe técnico-legal para la solución de las controversias entre las empresas privadas y las entidades públicas en el marco de los convenios de inversión. 

Exponente en talleres y conferencias dirigidas a funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresas privadas, órganos de control, poder judicial, ministerio
público, universidades y otros, sobre los alcances de la normativa de obras por impuestos. También se ha desempeñado como Gerente Municipal, Gerente de Administración, Secretario General, en diversos gobiernos sub nacionales.

Actualmente, Asociado Principal del “Estudio Béjar & Morón Abogados” y Socio Estratégico de Plaindes, desempeñándose como Coordinador Legal senior.



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