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Objetivo

El Diploma tiene como objetivo ofrecer una visión integral de cómo operan los mercados del subsector de los hidrocarburos: petróleo crudo, productos derivados, líquidos de gas natural y gas natural; y proporcionar los conocimientos necesarios para entender el régimen legal y los mecanismos regulatorios, incluyendo los aspectos técnicos, económicos, (i.e. costos, precios y tarifas) y socio-ambientales de las operaciones de gas natural e hidrocarburos líquidos en nuestro país, en base a la descripción detallada y al estudio de tendencias históricas y casos prácticos.

El Diploma permitirá capacitar y desarrollar las aptitudes críticas y valorativas de los participantes para que puedan articular soluciones en base a un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales y de regulación del subsector de los hidrocarburos; y de esta forma contribuir a gestionar, tomar decisiones y formular políticas energéticas que beneficien a la economía nacional y permitan el desarrollo eficiente de las empresas e instituciones del subsector.

Perfil del Participante

El Diploma está dirigido a autoridades encargadas de la supervisión y reglamentación de las actividades petroleras y gasíferas, y a profesionales de diversas disciplinas (ingenieros, economistas, abogados, sociólogos, etc.) interesados en adquirir y ampliar sus conocimientos para incursionar y progresar en el subsector hidrocarburos. En particular, el Diploma es de interés de profesionales de la industria – vengan de empresas privadas o públicas, o de instituciones del Estado - que deseen actualizar sus conocimientos en las actuales tendencias de la industria del petróleo y gas, y en el impacto de la regulación; en especial directivos y funcionarios a media carrera, interesados en adquirir una visión completa del funcionamiento de los mercados en este importante subsector.

Beneficios

  • Docentes especialistas y de extensa trayectoria profesional.
  • Alta exigencia académica.
  • Contenidos especializados.

Certificación

A quienes cumplan con los requisitos del programa se les otorgará:

  • Certificado del Diploma de Especialización en Regulación en Hidrocarburos, otorgado por la Universidad ESAN.

Duración

El Diploma está compuesto por un total de 100 horas lectivas y dura aproximadamente 6 meses.

Inversión

S/. 6,000

Modalidad

Virtual (A través de la plataforma educativa)

Horario

  • Jueves: 20:00 hrs. a 22:00 hrs
  • Sábado de 09:00 hrs. a 11:00 hrs

Matrícula

  • Pago a través de la Tienda Virtual

​​​​​​          https://fri.com.pe/files/2018-08/107831.png?705c51dac5 fri.egurupro.com

  • Depósitos en Números de Cuenta

Banco

Moneda

N Cuenta

Código Interbancario CCI

BCP

S/.

193-1764415-0-72

002-193-001764415072-18

BBVA

S/.

0011-0686-01-00011574

011-686-000100011574-39

Políticas y condiciones

  • Apertura sujeto a la inscripción de un mínimo de participantes. 
  • Consulte por nuestros descuentos grupales y corporativos 
  • Lugar de clases sujeto a disponibilidad.


    Mercado y Regulación de Hidrocarburos

    • El mercado mundial y local de energía y de hidrocarburos.
    • La transición energética y el rol del petróleo y el gas natural en las 2 – 3 próximas décadas.
    • Tendencias y factores geopolíticos que condicionan el comportamiento del mercado de hidrocarburos.
    • Visualización del mercado futuro de hidrocarburos convencionales, no convencionales y sistemas de regulación de producción en el ámbito internacional.
    • Análisis de casos relevantes en el entorno del mercado de hidrocarburos.
    • Sistemas de Regulación y Fiscalización en Perú.

    Manejo de conflictos y consulta previa en hidrocarburos

    • Desarrollo y pasos de una Contratación Petrolera.
    • Estudios de Impacto Ambiental.
    • Reglamentación.
    • Operaciones petroleras y sus impactos en el ambiente.
    • Derrames de petróleo y su manejo de acuerdo a ley.
    • Procesos de información a la población influenciada por los proyectos (Participación Ciudadana. Reglamentación. Consulta Previa. Convenio 169 de la OIT. Reglamentación. Aplicación).
    • Análisis, Evaluación y Negociación en los conflictos socio-ambientales (Identificar y describir los conflictos potenciales y reales; Temas importantes en la evaluación del conflicto; Relaciones de los actores del conflicto y con el ambiente; Proceso de la negociación en el conflicto).
    • Estrategia de comunicación y permanencia en el área de las operaciones.

    Mercado de Petróleo

    • Modelos de negocio utilizados en la cadena de valor del upstream y downstream.
    • Evolución histórica de la industria petrolera y su adaptación al entorno.
    • Inversiones y riesgos en la exploración y explotación de las reservas de petróleo.
    • Avances tecnológicos y su impacto en productividad y en el manejo de fuentes de petróleo no convencional.
    • Oportunidades de monetización de reservas de petróleo en Perú.

    Mercado de Gas Natural

    • El gas en el balance energético mundial; abundancia de recursos e importancia en la fase de transición a emprenderse en las próximas décadas a fin de reducir (eliminar) la emisión de gases a efecto invernadero.
    • El desarrollo de tecnologías (licuefacción, gasoductos virtuales,.) y la disminución de los costos de transporte y almacenamiento.
    • La importancia creciente del gas de esquisto y la convergencia de los precios del gas en los distintos mercados regionales.
    • La industria del gas natural en el Perú.
    • Establecimiento de precios y oportunidades de negocio.
    • Exploración y nuevas reservas.
    • Producción (costos y disponibilidad).
    • Tratamiento y Transporte (gasoductos TGP, GSP).
    • Distribución por redes y gasoductos virtuales. Mercado doméstico: - Eléctrico - Industrial - Transporte - Residencial - Petroquímica
    • Los mercados del gas en nuestro continente. Posibilidades de exportación.

    Exploración y Explotación de Hidrocarburos

    • Descripción de las Cuencas con potencialidades de exploración y explotación de hidrocarburos.
    • Sistemas de contratación y licencias en el Perú y el mundo.
    • Regímenes fiscales de regalías, impuestos y cánones.
    • Rentabilidad, riesgos y retos tecnológicos, sociales y ambientales del negocio de hidrocarburos.
    • Valorización de activos de hidrocarburos (Lotes).
    • Desarrollo de oportunidades de negocio para participar en el mercado de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

    Distribución y Comercialización de Hidrocarburos

    • El mercado de productos de petróleo (GLP, gasolinas, diésel, otros) en el Perú, importancia de cada producto en el balance energético.
    • Principales actores.
    • Principales infraestructuras
    • El mercado del gas natural, importancia en el sector eléctrico, el sector industrial y el sector residencial.
    • La política de precios y los márgenes de comercialización y de mercado (sobre todo del gas natural).
    • Naturaleza de las transacciones y características de los mercados: mercados competitivos y monopolios naturales, el papel de los entes reguladores.
    • Establecimiento de tarifas del gas en los distintos mercados.
    •  Algunos incentivos y mecanismos de subsidio existentes.

    Precios de Paridad en Hidrocarburos

    • Fundamentación económica y metodología para establecer el precio del petróleo crudo y de los principales productos (GLP, gasolinas, diésel, petróleo residual): - A la importación. - A la exportación.
    • La industria de refinación y la evolución de los márgenes.
    • Tenders y principales características de los contratos de suministro de petróleo crudo.
    • Mercado internacional de derivados: operaciones de importación y exportación, modalidades de contratación y de fijación de precios.
    • Mercado nacional de derivados: cadena de comercialización, fijación de precios y fondo de estabilización del precio de los combustibles.
    • Los precios del gas natural: Precio en boca de pozo (concepto de net-back).
    • Precio en el mercado y competencia entre distintos combustibles.
    • Tipos de contratos comerciales y modalidades de tarificación: precios en “boca de pozo”, precios de procesadores y de consumidores finales.
    • Los impuestos en los precios de los combustibles.

    ELEODORO MAYORGA ALBA

    Actualmente, Consultor en el sector de la energía, especializado en temas de planeamiento y de negociación y ejecución de proyectos. 

    Ingeniero de Petróleo con una Maestría en Gerencia Industrial y Petroquímica, y un Doctorado en Matemáticas aplicadas a la Economía. Profesor de la Facultad de Petróleo de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Programa de Derecho de la Energía de Pontificia Universidad Católica. Autor de numerosos artículos técnicos y económicos, y de libros relacionados con las buenas prácticas en las industrias extractivas. Ha sido Economista Petrolero Principal del Banco Mundial,  Gerente General de Petroperú, y consultor de empresas e instituciones de gobierno en distintos países de América Latina y África. Ha sido Ministro de Energía y Minas.

    CARLOS VIVES

    Ingeniero de Petróleo  graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con 40 años de experiencia en la Industria de Petróleo en las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (corriente Upstream). Trabajó 18 años en PETROPERU, 2 años en la actividad privada y 20 años en PERUPETRO. En esta última compañía ocupó importantes gerencias: Contratos, Promoción, Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias y la Gerencia General.

    Actualmente brinda consultoría y asesoría en negociación, evaluación y administración de Contratos Petroleros y de Gas Natural, protección ambiental, relaciones comunitarias, participación ciudadana, consulta previa, evaluación y solución de conflictos sociales, sistemas Integrados de gestión: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, estudios de riesgos y planes de contingencias, entre otros.

    GUILLERMO LECARNAQUÉ MOLINA

    Actualmente es Gerente General en World Products Trading S.A.C.

    Ejecutivo, con más de 25 años de experiencia en el sector hidrocarburos. Sólidos conocimientos de la operación y administración de Plantas Petroquímicas y Refinerías de Petróleo. Habilidad para la creación de valor a través de la Planificación del Negocio. Experiencia en la estructuración de proyectos de inversión en el sector energético y en la gestión de mercadeo internacional de hidrocarburos. Ex Gerente General de Petróleos del Perú S.A.

    VÍCTOR SAAVEDRA PEÑA

    Actualmente es CEO en la firma de consultoría VS Consulting.

    Con más de 45 años de experiencia profesional en Exploración y Producción. Ingeniero de Petróleo graduado en Ia UNI, MBA en ESAN y Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad del Zulia, Venezuela. Ex ejecutivo en PDVSA, trabaja con equipos de Alta Dirección en la Industria Petrolera y ha desarrollado consultorías con PDVSA, Perupetro, Petroperu, MEM, Empresas operadoras y de servicio y  Colegio de Ingenieros del Perú sobre temas relacionados con planificación corporativa, orientación estratégica de negocios; políticas de estado,  sustentabilidad ecológica, económica y social; desarrollo de oportunidades de negocio; evaluación, explotación y optimización de hidrocarburos, análisis de entorno y geopolítica  y visualización de grandes proyectos de infraestructura. Es Especialista en el sector Hidrocarburos y miembro de la Asociación de Arbitraje en el CIP.

    LUIS FERNANDEZ

    Actualmente es Socio Director y Gerente General de Gas Energy Latin America  

    Con más de 20 años gerenciando áreas comerciales en los sectores gas natural, petróleo y químico industrial en empresas de primer nivel de la industria de hidrocarburos. Orientado al desarrollo de nuevos negocios y gestión de contratos comerciales. Experiencia en el manejo de relaciones con clientes mineros, textiles e industriales, socios internacionales y autoridades de gobierno. Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Especialización en Marketing de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganador del premio “IGU Social Award 2009 – 2012”; expositor en el Congreso Mundial de gas del 2012 (Kuala Lumpur) y 2015 Paris; Expositor invitado de IESA Caracas para temas energéticos.

    SEFERINO YESQUEN LEON

    Actualmente es Socio Consultor en Hidrocarburos Consulting SAC, y Presidente de Perupetro S.A.

    Ingeniero de Petróleo, Master en Gerencia y Administración EOI-UPC, Maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas-UNI, Diplomado en “Programa avanzado de gestión para ejecutivos en petróleo y gas” Arizona – EEUU.

    Treinta y seis años de experiencia en Gestión y Operaciones de Exploración y Explotación de petróleo y gas en campos de Perú, Argentina y Brasil. Amplia experiencia en desarrollo de Estudios técnicos – económicos para Proyectos de Incremento de Reservas y Producción de Petróleo y Gas; Planeamiento estratégico, Gestión de Reservas y Recursos, Gestión de proyectos de Exploración & Producción. 

    Dieciocho años en cargos gerenciales y de liderazgo en PECOM, PETROBRAS y CNPC. Actualmente Presidente de Directorio – PERUPETRO.

    Publicación de trabajos técnicos en SPE, INGEPET, Congreso de Geología. Dictado de conferencias y charlas en diferentes eventos. Presidente de SPE- Lima 2004 – 2006. Profesor invitado en Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional de Piura. Cursos: Ingeniería de Reservorios, Simulación de Reservorios, Planeamiento Estratégico, Evaluación de Proyectos.



    Ejecutivos(as) de venta:

    Contacto Perú: Keyla Miranda

    Teléfonos: 01 317 7200 - Anexo: 44335

    Celulares: (+51) 981 176 191

    Correos electrónicos: ventas3@fri.com.pe


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