Revista Inversiones y Proyectos N° 11

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



EDITORIAL

En esta décimo primera edición de la Revista Inversiones y Proyectos, la sección Especial Proyectos está dedicada al proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, el cual contribuirá con el desarrollo económico y social de las comunidades campesinas cercanas. Para ello, se invertirán US$ 2,000 millones en las adecuaciones necesarias para la extracción de minerales metálicos como cobre, oro, plata y molibdeno.


En la sección Nuestro Director, Sergio Bravo Orellana explica cómo las Asociaciones Público Privadas (APP) autofinanciadas permiten obtener mayores inversiones y, consecuentemente, el progreso del país -especialmente en distribución eléctrica- sin necesidad de aplicar medidas referentes al incremento de impuestos.


La sección ¿Sabías qué? explica el funcionamiento del mecanismo Obras por Impuestos y muestra los resultados a 10 años desde su surgimiento mediante la promulgación de la Ley N° 29230.


La sección Seguimiento del Gasto Público muestra el avance de ejecución en proyectos de inversión de los 3 niveles de gobierno. Al 31 de mayo se ha devengado S/ 9,001 millones, 17% más que lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior. Después de los primeros cinco meses del año, el Gobierno Regional de Lambayeque presenta el mayor avance de ejecución con 31.1% de su PIM, mientras que el ministerio con mayor ejecución es el de Comercio Exterior y Turismo, con 29%.


Finalmente, la sección de Indicadores Económicos y Financieros de esta edición presenta los valores más recientes para las variables económicas y financieras más relevantes, resaltando una nueva caída de la tasa de crecimiento proyectada por el MEF para el PBI en el 2018, de 4% a 3.5%; además, de la caída en el precio del cobre, zinc y oro en el último mes.


Esperamos que disfruten este número de Inversiones y Proyectos.

FRI ESAN