Políticas de modernización del Estado

Por: Miguel Robles-Recavarren



Director Académico de la Escuela Nacional de Administración Pública en SERVIR. Profesional especializado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Administración, Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Talento, Gestión Educativa y Gestión del Conocimiento. Docente del Seminario de Especialización en Gestión por Procesos y Mejora Continua en la Administración y las Finanzas Públicas del FRI-ESAN.

Asistente académico: Manuel Valderrama Inga.

Con la finalidad de modernizar el Estado Peruano, se declaró el Decreto Supremo N° 004-2013-PCM en el 2013, el cual establece y regula las Políticas Nacionales de Modernización de la Gestión Pública, orientado a entender y responder las necesidades del ciudadano. Para ello, el Estado debe tomar una posición eficiente, satisfaciendo las necesidades del ciudadano y haciendo un uso racional de los recursos disponibles para maximizar el bienestar social. De esta forma, garantiza la igualdad de los derechos al momento de solicitar información, siendo accesible y transparente a través de una correcta rendición de cuentas para satisfacer las necesidades de la población de manera integral. Con las Políticas de Modernización se busca orientar a las Entidades Estatales a trabajar de manera conjunta, teniendo como base 5 pilares centrales y 3 ejes transversales1

Los Pilares centrales de la Política de Modernización de la gestión pública son:

  • Planes Estratégicos y Operativos: Permite que las políticas se vean proyectados en los objetivos de las diferentes Entidades Públicas.
  • Presupuesto por Resultados: Distribución eficiente del presupuesto asignado.
  • Gestión por procesos, simplificación administrativa y Organización Institucional: Es el procedimiento que las Entidades Públicas deben de adoptar con el fin de implementar la simplificación administrativa y el cumplimiento de los resultados esperados. Así como la generación de Valor Público.
  • Servicio Civil Meritocrático: Se orienta en mejorar el desempeño de los servicios del Estado con personal capacitado, tomando como base la igualdad de oportunidades y el mérito. 
  • Sistema de información, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento: Consiste en un sistema de información y conocimiento que deben ser aplicados en la gestión por procesos de la Gestión Administrativa. Además, con ello se puede ver al avance realizado en las políticas y comparar el estado inicial con el final.

De manera complementaria, el fortalecimiento de los pilares se da mediante los siguientes ejes transversales:

  • Gobierno Abierto: Consiste en la transparencia, ética e integridad de la gestión pública, rendición de cuentas, datos abiertos al ciudadano y participación ciudadana en la gestión pública.
  • Gobierno Electrónico: Uso de Tecnologías de Información (TICs) en los órganos de la administración pública para optimizar procesos.
  • Articulación Interinstitucional: Alinear y articular las acciones de los diferentes niveles de gobierno, pudiéndose desarrollar de manera vertical y horizontal.

En conclusión, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública busca una visión de Estado moderno, que se encuentre enfocado al ciudadano, eficiente, inclusivo, transparente y descentralizado. Esto se logra con el apoyo de los pilares y los ejes transversales, anteriormente descritos.

En marco a la implementación de la Política de Modernización en el Estado la gestión por procesos se convierte en el eje principal para el logro de los objetivos de mejora de los servicios y bienes que brinda el Estado y por tanto, en una herramienta de gobernabilidad.

El 29 de diciembre del 2018 se ha aprobado la Norma Técnica Nº 001-2018-SGP, norma Técnica para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la administración pública con carácter obligatoria y con un plazo al mes de diciembre del 2019.

 

 Política Nacional De Modernización De La Gestión Pública Al 2021. Secretaria de Gestión Pública, Presidencia de Consejos de Ministros.