La selva es una isla

Por: Nicolás Alvariño Herrera



Con 470 mil habitantes, Iquitos es la ciudad más poblada del mundo a la que no puede accederse por carretera o ferrovía1. Toma de dos a cuatro días de viaje intermodal llegar a Yurimaguas, o de cuatro a cinco días alcanzar Pucallpa en lancha. Si bien existen vuelos subsidiados que en hora y media de avioneta llegan a Pucallpa, no es la forma más eficiente de trasladar mercaderías, por lo que 95% del movimiento de carga se hace por vías fluviales.

Pero Iquitos no el único centro poblado en la selva sin conexión por tierra. Puerto Esperanza en Purús, Ucayali, enfrenta problemas de abastecimiento y altos precios debido a su aislamiento. Toma más de diez días llegar a Iñapari en Madre de Dios, la ciudad peruana más cercana2. Situación similar enfrentan los poblados de San Antonio del Estrecho3 y Soplín Vargas, ambos en Loreto. Este bajo nivel de integración, en términos de costo y tiempo de traslado, es un problema que, en mayor o menor grado, aqueja a la selva peruana.

En el 2016 el MEF elaboró un índice de accesibilidad que mide la distancia en tiempo desde cada localidad del país hacia el mercado más próximo, definido como un centro poblado de más de 50 mil habitantes. Según este indicador, cuatro de las cinco regiones con peor accesibilidad están en la selva del país.

 

Índice de accesibilidad del Ministerio de Economía y Finanzas

(100 = peor accesibilidad. 0 = mejor accesibilidad)

Fuente: Diagnóstico de Brechas, MEF, 2016. Nota: La descripción de la metodología empleada se encuentra en el punto 11 de la Nota Conceptual que acompaña al Diagnóstico de Brechas.

* Arequipa presenta baja accesibilidad por limitaciones metodológicas debido a que la ciudad de Arequipa, único centro poblado catalogado como grande, se encuentra en el extremo sur de la región.

Una adecuada infraestructura de transporte permite acceder a mercados para la compra y venta de bienes a precios competitivos, aumenta la movilidad de personas hacia oportunidades productivas y servicios esenciales, y, en general, sirve de base para un mayor desarrollo y crecimiento.

Frente a la realidad de Loreto, se están impulsando tres proyectos de infraestructura de transporte que buscan conectar la región con el resto del país. Estos son la Hidrovía Amazónica, la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho, y la carretera Iquitos – Saramiriza.

Principales proyectos de transporte en Loreto

                      Fuente: ProInversión, MEF.

La Hidrovía Amazónica permitirá una navegación predecible en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas mediante el dragado de malos pasos, y la medición y el monitoreo del nivel del agua. Actualmente existe una alta incertidumbre sobre las condiciones de navegabilidad de las rutas debido a bajos caudales, lo que genera retrasos o daños materiales. Con el proyecto terminado, las embarcaciones podrán transitar sin problemas los 365 días del año, lo que disminuirá los costos de transporte y posiblemente aumentará el comercio en la zona.

Las dos carreteras en proyecto conectarán finalmente a Iquitos con el resto del país por tierra, reduciendo sustancialmente los costos de traslado. Sin embargo, la experiencia en países como Brasil o el mismo Perú, muestra que proyectos viales de esta envergadura en zonas de bosques tropicales de difícil acceso tienen el riesgo de facilitar las apropiaciones ilegales de terrenos en los linderos y la tala ilegal de árboles4. Existe clara evidencia de que los grandes proyectos viales en la Amazonía tienen impactos ambientales negativos no intencionados sobre los ecosistemas próximos y que no existe una forma clara de evitar que esto ocurra.

La selva requiere conectarse y los proyectos ya están en marcha, pero es necesario tener en cuenta los riesgos que están implicados. La presencia institucional del Estado debe reforzarse para controlar los impactos negativos, no puede dejarse que la depredación ilegal de recursos se favorezca.

   

10 octubre 2018

 

1  Existe una carretera que conecta con Nauta, pero este poblado no está conectado a ninguna carretera.

2  La situación de Puerto Esperanza es contada en detalle en la crónica de Francesca García Delgado para El Comercio, publicada en abril del 2018. 

3  En un artículo publicado en diciembre del 2017, Enrique Vera de El Comercio da una mirada a la realidad de San Antonio del Estrecho y otras localidades de la provincia fronteriza de Putumayo en Loreto.

4 El especialista en temas ambientales, Marc Dourojeanni, resume estas inquietudes en una entrevista realizada por La Región, el diario judicial de Loreto, publicada en mayo del 2017.