La importancia de una estrategia de inversión pública en el marco de Invierte PE

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



La inversión pública es uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, por tanto, es imperante generar estrategias de inversión que permitan  un empleo eficiente  y de impacto de los recursos públicos del estado.En el Perú, en los últimos 05 años, la inversión pública ha representado en promedio  5.2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lograr la reducción gradual de la brecha de infraestructura social y productiva, se debe mantener una inversión pública sostenida de 6% del PBI.  El nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, conocido como (Invierte.pe), orienta los pasos para llevar a cabo un adecuado proyecto. Entre los principales cambios se encuentran documentos técnicos simplificados para elaborar proyectos de inversión pública, así como la programación multianual de inversiones. Este último  comprende no solo establecer prioridades de inversión por año y asignar  un presupuesto multianual por proyecto, sino también desarrollar una estrategia de inversión en función de los recursos y necesidades de las instituciones y sociedad en conjunto. Puesto que establece una cartera de inversiones revisable año a año, lo cual permite establecer estrategias no solo de corto, sino de mediano y largo plazo..

 En este sentido, conocer las herramientas que brinda Invierte PE, son de suma importancia de , primero para agilizar inversiones y  generar en simultaneo estrategias que de impacto que permitan brindar soluciones económico-sociales acordes a la realidad de nuestro país.

 Consulte por el Curso de Especialización en Formulación e implementación de Proyectos de Inversión Pública.

Artículo elaborado en colaboración con: JOSÉ PETIT. Consultor del Área de Análisis y Formulación de Políticas de Descentralización Fiscal en la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del MEF.