Implementación de proyectos en la Programación Multianual de Inversiones

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



La Programación Multianual de Inversiones es necesaria ante la creciente diferencia entre la oferta disponible de infraestructura y la demanda de un determinado ámbito geográfico (brecha de infraestructura), estas brechas pueden ser expresadas en términos de cantidad y/o calidad. Así, la elaboración de Programas Multianuales de Inversiones en los tres niveles de gobierno contribuye a mejorar la planificación y gestión de los resultados y asignar responsabilidades a funcionarios, convirtiendo más predecible al sistema y vinculando a diversos sistemas administrativos del Estado.

A través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe se desarrolla un sistema de priorización de inversiones de manera objetiva; específicamente, mediante el establecimiento de una calificación a cada inversión en función un conjunto de criterios, dentro de los cuales se encuentra la asignación eficiente de recursos, que mide qué tanto es el tamaño de la brecha existente.

La conceptualización y definición de los indicadores de brechas de infraestructura o acceso a servicios públicos son elaborados por cada sector, de tal manera que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales elaboren el diagnóstico detallado de la situación de las brechas en su ámbito de competencia

La metodología establecida bajo Invierte.pe para identificar las inversiones a priorizar por sector es la siguiente[1]:

  • Se identifican los criterios (cada uno con un valor entre 0 y 100): prioridad por ubicación geográfica y tipología de la Inversión, prioridad por tasa de pobreza, prioridad por accesibilidad y otros criterios de priorización.
  • Se calcula el Índice de Priorización: se realiza un promedio simple entre los criterios anteriormente mencionados. En caso no se desarrolle el ultimo criterio (otros criterios de priorización), el promedio será entre tres.

Actualmente, los diferentes ministerios han desarrollado su Programa Multianual de Inversiones (PMI). Por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en abril la cartera de inversiones para el periodo 2019-2021, en donde se detallan un total de 1,118 proyectos priorizados[2]. Dentro de su PMI, el MTC identificó como proyecto de mayor prioridad al «Mejoramiento y construcción de la carretera Reposo Saramiriza, sector: Reposo Duran del Eje Vial N° 4 de interconexión vial Perú Ecuador» con un total de 171 mil personas beneficiadas en cinco departamentos (Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Lambayeque).

Si desea conocer más acerca de cómo se viene desarrollando la Programación Multianual de Inversiones en los diferentes sectores y otras etapas del desarrollo de Proyectos de Inversión Pública, lo invitamos a consultar por el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (Invierte.pe).