Fusiones y adquisiciones en el Perú

Por: Frank Hinojosa Castro



A pesar de que el mercado local de fusiones y adquisiciones se ha enfriado en los últimos años, no han faltado importantes transacciones reportadas en distintos medios especializados. En el último año, se han llevado a cabo compras y ventas de emblemáticas empresas en diversos sectores, por ejemplo, la compra del 26% de las acciones de la minera Volcan por parte de Glencore, o la adquisición de Sura por parte de Intercorp. En conjunto, durante el año 2017, se realizaron 69 transacciones públicas.

Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), es un término general que hace referencia a la consolidación de empresas o capitales a través de varios tipos de transacciones financieras. A partir del 2010, las M&A tuvieron un crecimiento estable, tanto en el número de transacciones como en monto tranzado, alcanzando su máximo en el 2014, donde se registraron transacciones por $13,528 millones, a partir del año siguiente comenzó un descenso importante, que llevaría al mercado a ubicarse a niveles incluso menores que los del 2010, reduciendo la cantidad de transacciones a menos de la mitad con respecto al 2014 y con un monto total de transacción de solo $4,000 millones. Este comportamiento ha estado acompañado por la evolución de la economía local, sobre todo a partir del 2015, en el que ambas disminuyen conjuntamente.

 

Evolución de las Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Peruano

Fuente: Estudio de Fusiones y Adquisiciones (2018)1

Las operaciones de M&A responden básicamente a dos tipos de incentivos por parte de las empresas: (i) motivos económicos y (ii) los motivos de poder de mercado, aunque su motivación ulterior es el incremento de beneficios. Dentro de los primeros, se encuentran aquellos que buscan mejorar la eficiencia en los métodos de producción, mientras que dentro de los segundos el objetivo principal es incrementar el poder de mercado en favor de la empresa.

Motivos para las Fusiones y Adquisiciones

Elaboración: FRI-ESAN

Como es natural, estas transacciones buscan generar un incremento de ganancias para las empresas involucradas, y por lo tanto son analizadas detalladamente antes de llevarse a cabo. Pero, ¿qué tan beneficiosas son para los consumidores y la economía local?

Principales operaciones de M&A del 2017

El último año fue lento en el mercado de M&A, disminuyendo el monto total de las transacciones en 37% con respecto al 2016, de acuerdo con este contexto, se registraron pocas transacciones con montos superiores al valor promedio por transacción de $58 millones. A continuación, se muestran algunas de las transacciones que superaron el valor medio.

Transacciones de M&A en el 2017

Fuentes: Gestión, El Comercio, Semana Económica

Elaboración: FRI-ESAN

   

Su relación con la economía local

Durante el 2017, el desempeño del mercado peruano de M&A no se alineó con la tendencia internacional, que tuvo un año dinámico en el que se cerraron alrededor de 50 mil transacciones, sino más bien estuvo influenciado por el contexto local.

La gradual reducción de transacciones desde el 2014 es un reflejo del enfriamiento de la economía peruana en años recientes, y puede ser una señal de la reducción de la confianza del sector empresarial en la economía local. A esto, se le han sumado los destapes de distintos casos de corrupción como Lava Jato y el Club de la Construcción, además del ruido político general que se ha intensificado desde finales del 2017. Dichos factores han sido importantes en el detrimento de la confianza empresarial y explican el descenso de las M&A, así como la demora en su recuperación.

M&A y la eficiencia del mercado

Como se mencionó, hay dos motivos para llevar a cabo una fusión o adquisición, y es ahí donde radica el problema. Según diversos medios especializados2, la mayoría de las M&A a nivel internacional, habrían logrado generar un incremento de los beneficios para las empresas, pero fallarían en generar mejoras de eficiencia en su producción, por lo que estarían logrando este objetivo a costa del usuario. 

 

La integración horizontal (adquisición de empresas competidoras) genera mayor concentración en el mercado, y permite a las empresas incrementar sus precios con el fin de aumentar sus ganancias. El resultado es todo menos ideal y podría convertirse en un grave problema ante la falta de una clara normativa que regule las M&A en el Perú. De esta forma, las empresas podrían valerse de este tipo de transacciones para limitar la competencia en sus mercados, lo que degeneraría en industrias dominadas por pocas empresas de gran tamaño que no tendrían incentivos para competir entre estas, perjudicando, de esta manera, el bienestar de los usuarios.

 

Por otro lado, las fusiones que buscan realizar una integración vertical serían las más favorables para la economía, ya que su afán sería abarcar nuevos procesos de producción para hacerlos más eficientes, lo cual resultaría en mejoras significativas en la productividad, así como menores incrementos del margen hacia los usuarios finales, proveyendo un incremento de bienestar en los usuarios.

   

26 setiembre 2018

1 Extraído de Fusiones y Adquisiciones, Estudio 2018 (M&A), de PWC. Publicado en 2018 en Publicaciones PWC.

2 Basado en los artículos: