El Costo de Capital y su implicancia en las decisiones de inversión

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



El costo de capital se refiere al rendimiento mínimo para realizar una inversión teniendo en cuenta el riesgo que involucra dicha inversión. Este rendimiento, también se puede entender como la rentabilidad esperada al invertir un capital en un nuevo proyecto o como el costo de oportunidad de los recursos invertidos en un proyecto o activo determinado. El riesgo vinculado a la inversión se origina en primer lugar en la propia actividad (hay mayor riesgo, en la actividad agrícola que en la actividad de provisión de energía eléctrica). En segundo lugar, el riesgo proviene del compromiso ineludible que se asume con quienes financian la inversión.

Considerando la óptica del rendimiento, por ejemplo, para elegir entre dos proyectos se sabe que:

  1. El costo de capital sirve como rendimiento de referencia cuando se debe elegir entre dos proyectos que no pueden ser realizados a la vez (proyectos mutuamente excluyentes). La elección, se realiza comparando el costo de capital con la tasa interna de retorno (TIR) de cada proyecto.
  2. La TIR es aquella tasa de descuento que iguala, el valor presente de los flujos de caja pronosticados del proyecto con la inversión inicial. De forma más precisa,es el rendimiento máximo que equilibra costos (inversión inicial) y beneficios netos (flujos de caja pronosticados) en un proyecto teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
  3. A partir de la comparación efectuada, se elegirá el proyecto donde la TIR sea mayor al costo de capital. Con esta elección, se prevé que el proyecto consiga rendimientos mayores a los esperados, lo que genera que el valor de la empresa sea superior a la inversión

Considerando la óptica del riesgo, si la inversión es financiada solo con dinero o recursos de los emprendedores (capital propio), el costo de capital será lo que el o los accionistas (emprendedores) pidan por el riesgo de la actividad y esta sería la tasa de descuento a usar para traer a valor presente los flujos esperados del proyecto a invertir. En cambio, si la inversión es financiada con una combinación entre capital propio y deuda, en primer lugar el costo de capital del accionista será mayor, porque hay dos riesgos involucrados: el que la actividad vaya mal y el de no poder cumplir con el compromiso de devolver el dinero prestado; y en segundo lugar el costo de capital global será un promedio de los dos medios de financiación, al que se le denomina Costo Promedio Ponderado de Capital[1] (CPPC).

Cálculo del costo de capital del Accionista

El costo de capital del accionista, es la tasa de retorno requerida por los accionistas de una compañía. Un modelo formal y usualmente empleado para la estimación del costo de capital es  el Modelo de Valoración de Activos[2] (CAPM). Este modelo requiere de parámetros como la tasa libre de riesgo, el beta de la empresa y la prima de riesgo de mercado. Así, se mide cuál es la rentabilidad esperada (Re) del inversionista al pasar de un activo libre de riesgo (Rf) a uno riesgoso tomando en cuenta la volatilidad de este último con respecto al mercado (B) y la prima por el riesgo adicional asumido (Rm - Rf).

Costo de la Deuda

El costo de la deuda es el rendimiento que ofrece la empresa al emitir un bono (YTM)[1], o es la tasa de interés efectiva (Ki) de financiamiento a través de un banco o institución financiera. En este cálculo se considera el escudo tributario a favor de la empresa o proyecto a través de la deducción de la proporción destinada al pago de impuestos.

Costo Medio Ponderado de Capital (CPPC)

El CPPC depende de la estructura de capital que la empresa ha determinado para la inversión en el nuevo proyecto, aunque, puede optar por mantener la estructura de capital actual. La estructura de capital está referida al porcentaje de deuda y de capital propio que tendrá la empresa al incursionar en el nuevo proyecto. El porcentaje de deuda (%D) se multiplica por el Costo de la Deuda después de impuestos Ki (1-t) sumado del porcentaje de Capital propio (%C) por su respectivo costo del Accionista Ke.

Debido a que el WACC incluye todos los aspectos de costos de financiación y de capital, es el método más usado al momento de valorizar empresas/proyectos, aunque no el único.

¿Y usted, cómo estima el costo de capital para las decisiones de inversión que debe realizar?

Si desea conocer más acerca del costo de capital y su utilidad en la evaluación económica de las inversiones, lo invitamos a consultar por el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE DIRECCION FINANCIERA.

Artículo elaborado en colaboración con: MBA ENRIQUE SANTA CRUZ. Asesor y Jurado de Planes de Negocios y Proyectos de Investigación.


[1] Weighted Average Cost of Capital (WACC), por sus siglas en ingles.
[2] Capital asset pricing model (CAPM), por sus siglas en ingles.
[3] Yield to Maturity (YTM), por sus siglas en ingles