Dinámica de la gestión de tesorería

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



Uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones es mantener adecuados niveles de rentabilidad a lo largo del tiempo. Para ello, el correcto manejo de los recursos monetarios es clave para la organización, permitiéndole lograr objetivos y ser viable económicamente. En las empresas, el manejo de los recursos monetarios de corto plazo está a cargo del área de tesorería, pero tiene incidencia fundamental en toda la empresa, tanto a mediano como a largo plazo. A continuación, se hará un repaso de las gestiones que ejecuta el área de tesorería y las relaciones entre estas.

Todas las gestiones del área de tesorería se encuentran interconectadas y el buen o mal desempeño en una tendrá repercusión en las demás. Por esto, es necesario supervisarlas individualmente y entender las conexiones con el resto.

Cobros y pagos

Una mala política de cobros y pagos compromete la sostenibilidad de la empresa. Por lo tanto, es necesario generar políticas de cobro y pagos consistentes y sin descalces entre ingresos y egresos de dinero. Un error frecuente en las empresas, en particular en las que recién empiezan, es programar las fechas de pago antes de la fecha de cobro; como consecuencia, los pagos se realizan en momentos de poca liquidez, incrementando los costos, en forma de intereses, por el uso constante de financiamiento externo. Estos costos se podrían evitar calzando adecuadamente las fechas de ingreso y salida de dinero.

Por supuesto, las políticas de cobro y pago abarcan otros aspectos, como la negociación con los compradores y proveedores de los medios de pago, los intereses, los avales y las garantías de las operaciones.

Relaciones bancarias

Así como las empresas definen sus políticas de cobros y de pagos con compradores y proveedores respectivamente, también tienen que plantear las políticas para el manejo de las cuentas bancarias. Habitualmente las empresas suelen trabajar con múltiples entidades financieras, con el fin de lograr mejores condiciones de financiamiento pues dota a la empresa de mayor poder de negociación frente a los bancos, lo que le permite conseguir mejores condiciones como mayores plazos, menores intereses y comisiones. Además, se genera un vínculo estable con las entidades financieras, lo cual facilita la adquisición futura de financiamiento oportunamente.

Requerimientos y excesos

Para que el área de tesorería de una empresa pueda determinar los futuros requerimientos y excesos de efectivo, y mantener un flujo suficiente de liquidez, debe conocer el ciclo operativo de la empresa y saber en qué momento y en qué áreas se requerirá o generará efectivo. De esta manera podrán construir el presupuesto de tesorería para los siguientes periodos.

El presupuesto de tesorería o de efectivo permitirá prever los ingresos y gastos en el periodo proyectado, y de esta forma, además de identificar ingresos y gastos predecibles (propios del ciclo productivo), servirá para prever potenciales situaciones en las que podrían ocurrir déficits o excesos inesperados de efectivo y por consiguiente buscar anticipadamente alternativas de financiamiento o de inversión respectivamente.

Liquidez

Mantener un nivel adecuado de liquidez en todo momento es el resultado de la correcta elaboración del presupuesto de tesorería, a su vez esto permite a la empresa trabajar con normalidad. La tesorería debe asegurarse de disponer de suficiente efectivo para poder cumplir con las fechas de pago pactadas de manera oportuna. No tener suficiente liquidez en la empresa retrasará los pagos a los proveedores o a los trabajadores, lo que puede provocar el incremento del costo de la deuda, reclamos por parte de los trabajadores, cese de la producción y, lo que es peor, la pérdida de confianza por parte de los proveedores y empleados. Estos se mostrarán reticentes a trabajar en el futuro con la empresa y disminuirá la productividad, comprometiendo la sostenibilidad de la compañía en el futuro.

Riesgos financieros

Como se puede deducir de los párrafos anteriores, el área de tesorería maneja importantes cantidades de efectivo para la empresa, por lo cual es una de las áreas donde se hace más énfasis en la transparencia, control interno y seguridad. El efectivo que se maneja en tesorería se encuentra en constante exposición a distintos riesgos, entre los cuales se destacan los financieros, cuya mitigación es responsabilidad de tesorería.

En general, las funciones que desempeña el área de tesorería son importantes para el logro de los objetivos de la empresa. Para conocer ampliamente su gestión, los flujos de información, así como las maneras en las que se interrelaciona con las demás áreas de la empresa lo invitamos a consultar por el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TESORERÍA.  


El DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TESORERÍA, es un curso innovador con enfoque teórico práctico que tiene por objetivo dotar al estudiante del conocimiento y las herramientas necesarias para un óptimo manejo de las funciones del área de tesorería en su empresa.

Para esto, el curso cubre las principales gestiones del área de tesorería, orientando al estudiante a comprender desde los conceptos de los fundamentos contables y financieros hasta temas especializados, como el manejo de flujos de efectivo, elaboración  de reportes financieros y de tesorería y aplicación de las herramientas informáticas a la tesorería.

Artículo elaborado en colaboración con JOSÉ LUIS LOVÓN, Ex – Controller en Sociedad Minera Corona S.A. y Contador General en MWH Perú S.A.