Desarrollo de las TIC en el Perú

Por: Manuel Valderrama Inga



La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.  Esta organización publica anualmente el Measuring the Information Society Report, en el cual desarrolla un Índice de Desarrollo de las TIC (IDI, por sus siglas en inglés) y lo calcula para diversos países, entre ellos Perú. Además, busca representar diversos aspectos del desarrollo económico y social para medir el avance de las TIC entre países e identificar brechas digitales.

El IDI se encuentra conformado por tres subíndices: Subíndice de acceso a las TIC, Subíndice de uso de las TIC y Subíndice de aptitudes TIC. Para su elaboración se realiza una ponderación y se utilizan valores referenciales para una posterior normalización.

Para la ITU, el avance de los tres subíndices depende de una combinación de tres factores: la disponibilidad de infraestructura y acceso a las TIC, el nivel de uso de las TIC y la capacidad de utilizar las TIC de manera efectiva, dependiendo de las competencias con las que cuenta el capital humano de una sociedad. Cada uno comprende una serie de indicadores que determinan los subíndices:

  • Subíndice de acceso a las TIC

Comprende los siguientes indicadores: densidad de la telefonía fija por cada 100 habitantes, densidad de la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes, velocidad promedio de descarga contratada de conexiones a internet (Mbps), porcentaje de hogares con computadora, y porcentaje de hogares con acceso a internet.

 

  • Subíndice de utilización de las TIC

Comprende los siguientes indicadores: porcentaje de personas que utilizan internet, densidad de la banda ancha fija por 100 habitantes, y densidad de la banda ancha móvil por 100 habitantes.

 

  • Subíndice de aptitudes de las TIC

Comprende los siguientes indicadores: años promedio de escolaridad, porcentaje bruto de inscripción en enseñanza secundaria, y porcentaje bruto de inscripción en enseñanza terciaria.

  

El Perú según el índice de desarrollo de las TIC

Para el año 2017, el índice de desarrollo de las TIC fue de 4.85 (en una escala del 1 al 10), ubicándose en el puesto 96 de un total de 176 economías. El país mejor ubicado fue Islandia con un índice de 8.98 (superando a Corea del Sur), mientras que el país latinoamericano mejor ubicado fue Uruguay (puesto 42) con un índice de 7.16.

   

Evolución del Índice de desarrollo TIC en el Perú

Fuente: International Telecommunication Union (ITU)

Elaboración: FRI - ESAN

   

Como se puede observar, Perú se encuentra avanzando en términos de índice a nivel internacional en el desarrollo de las TIC. Esto se debe principalmente a la identificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas encaminadas al fomento de las TIC a nivel nacional; por ejemplo, los proyectos regionales de conectividad de banda ancha en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua – Tacna, Piura – Tumbes y Puno.

  

La descomposición del Índice de Desarrollo de las TIC en sus tres componentes (acceso, utilización y aptitudes) revela las limitaciones que mantiene el país referente a las TIC, fundamentalmente en infraestructura y en el uso de estas tecnologías.  El subíndice de acceso, que evalúa el nivel de la infraestructura de redes y el acceso a las TIC, reportó un valor de 4.90 (puesto 102). En cuanto al subíndice de utilización, que evalúa la intensidad de las TIC o nivel de uso de las TIC en la sociedad, reportó un valor de 3.96 (puesto 90). Por último, el subíndice de aptitudes, componente que evalúa el impacto de las TIC o los resultados de un uso más eficiente y eficaz debido a un capital humano mejor formado, reportó un valor de 6.54 (puesto 75).

    

A continuación, se especifica el valor de cada indicador por subíndice y la puntuación alcanzada luego de la normalización1 en el Perú:

    

Valores del Índice de Desarrollo de las TIC

Fuente: International Telecommunication Union (ITU)

Elaboración: FRI – ESAN

  

El Índice de desarrollo de las TIC permite diagnosticar rubros en los que se debe mejorar para aumentar su competitividad, posibilitando que una brecha digital se convierta en una oportunidad digital. La continuidad de una política de Estado con visión de desarrollo TIC fomentará la conectividad a nivel regional y nacional. En consecuencia, los resultados se verán reflejados en el IDI, logrando que Perú mejore su índice a nivel internacional.  

   

04 octubre 2018


1 La metodología para identificar el Índice de Desarrollo de las TIC se encuentra en el Measuring the Information Society Report 2017