Funcionamiento de la Cadena de Valor del GNL en el Perú

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



El Gas Natural Licuado (GNL) resulta del gas natural transformado en líquido luego de un proceso de licuefacción. Este proceso consiste en el enfriamiento del gas natural a -160° C, en donde el volumen de gas se reduce en 600 veces su volumen original, convirtiéndose en  más sencillo y seguro de transportar.

En el año 2010 entró en operación la primera planta de licuefacción en el Perú y Sudamérica construida por PERU LNG, localizada en la «Pampa Melchorita», en el kilómetro 163 de la carretera Panamericana Sur, la cual generó su primer embarque en el mismo año. Asimismo, el año 2017 PERU GNL realizó el primer terminal de carga de camiones de GNL, con lo cual se pretende afianzar el transporte virtual –transporte mediante camiones cisterna y no gasoducto físico– que impulsará la masificación del uso del gas natural en el interior del país.

La cadena de valor del GNL actual en el Perú abarca un proceso que comienza en las reservas como recurso natural, pasando por el procesamiento, transporte, licuefacción, hasta la distribución a usuarios finales[1]:

                                       

Si desea conocer más sobre la industria de GAS NATURAL, el FRI ESAN presenta el curso de  GAS NATURAL LICUADO (GNL): CADENA DE VALOR, TRANSPORTE Y REGASIFICACIÓN.