Aplicaciones de la tecnología de información en la distribución eléctrica

Por: Estudios Económicos y Sectoriales - FRI ESAN



El vertiginoso avance de la tecnología ha creado disrupciones en distintas industrias del mundo, cambiando para siempre la manera en la que se producen y comercializan los bienes, desde la forma en que se pide un taxi, hasta la forma en que se accede a la educación. Siguiendo esta tendencia, la industria eléctrica no podía mantenerse indiferente frente a un mercado que continuamente se está renovando.

Las Tecnologías de la Información (TI) han venido para cambiar –y en algunos países ya están transformando– la relación entre las empresas comercializadoras de energía y los usuarios. A través de una transmisión de datos más veloz, mediciones más precisas y una interacción más fluida y personalizada con el usuario, estas tecnologías harán que la comercialización de electricidad sea más eficiente.

La digitalización masiva de los mercados, gracias al creciente avance de los TI, hace posible que los usuarios accedan cada vez más a información y plataformas tecnológicas (aplicaciones) para resolver sus diversas necesidades de bienes y servicios desde un teléfono, sin importar la hora y lugar.

En el Perú, algunas empresas distribuidoras y organismos públicos están aplicando estas tecnologías y añadiendo estos servicios como valor agregado a su oferta para mejorar la interacción con el usuario. Entre algunas de las iniciativas, se encuentran:

  1. Elec Quipu:  Aplicación para celular presentada por el Ministerio de Energía y Minas que permite al usuario calcular el consumo de los artefactos electrónicos.
  2. App Movil Enel: Aplicación para celular que permite a los usuarios conocer su consumo mensual, las fechas de pago y de corte, entre otras funciones.

Así como estas iniciativas, otras instituciones han presentado proyectos similares para sus clientes. Estos esfuerzos representan los primeros pasos de la aplicación de este tipo de tecnologías en la industria eléctrica, y prometen cambiar el modelo comercial de las distribuidoras.

Aplicación de las TI en la distribución de energía eléctrica

En otros países, la aplicación de las tecnologías de la información se encuentra en un estado más avanzado, lo cual se evidencia en el sector distribución, a través de la adopción de nuevas tecnologías enfocadas en el consumidor.  Algunas de ellas son:

Facturación y cobranza digital

Hoy en día la distribución de las facturas por el servicio eléctrico en gran medida se efectúa en forma manual a través de la entrega de documentos físicos a los usuarios, situación que puede cambiar en la medida que la empresa opte por una facturación y cobranza digital que aproveche al máximo los distintos medios digitales (correo electrónico, mensajes SMS, etc.).

Virtualización de los servicios

La venta de un suministro para un nuevo usuario, la atención de sus pedidos y reclamos, entre otros, requiere de oficinas de atención al público con ingentes recursos y con horarios limitados. Sin embargo, el uso de TI permite profundizar la virtualización de estos servicios para que los usuarios puedan invocarlos desde cualquier punto, durante las 24 horas de todos los días del año, evitando los trámites en oficinas.

Big Data para mayor productividad

Una intervención focalizada para la gestión de la morosidad o reducción de pérdidas de energía son, sin duda, elementos clave para la empresa para ser más eficaces. En suma, ser más productivos requiere que las bases de datos e informaciones internas y externas sean procesadas y aprovechadas al máximo por la empresa.

Medidores inteligentes

Esta es una de las nuevas tecnologías que ya se están aplicando en el Perú de mano de algunas empresas de distribución. Este equipo, además de cumplir con las funciones convencionales de un medidor, provee a la empresa de datos acerca de los hábitos de consumo del usuario, permitiendo a las empresas distribuidoras y generadoras mejorar el seguimiento de la demanda, y ajustar su producción, mientras que los usuarios pueden conocer sus hábitos de consumo y optimizar su comportamiento para reducir su gasto.

Internet de las cosas

Este término es utilizado para englobar a un conjunto de tecnologías que permiten la transmisión de datos entre distintos aparatos eléctricos, conectándolos ente ellos y con la nube, permitiendo que funcionen de manera coordinada.

Esta tecnología ha tenido un gran impacto en el consumo eléctrico en casas y edificios, logrando reducir el consumo, mediante el trabajo coordinado de los aparatos electrónicos, así como estableciendo horarios de funcionamiento en los periodos de menores tarifas eléctricas.

Distintos dispositivos que prometen crear casas y edificios inteligentes han sido presentados al mercado, de la mano de gigantes de la industria tecnológica: Apple Home Kit, Amazon Echo, Google Home, entre otros.

Producción por parte de los usuarios

Por último, esta una de las tendencias que más ha revolucionado esta industria en algunos países, debido a que genera implicancias relacionadas con la producción y las tarifas de distribución.

A pesar de no ser estrictamente una tecnología de información, trabaja de manera conjunta con esta a través de los medidores inteligentes. Esto se hace posible, mediante el uso de paneles solares en casas y edificios, sistemas que bajo ciertas circunstancias pueden generar un resultado superavitario en el que los usuarios produzcan más electricidad de la que consumen, entonces este excedente alimenta al pool de energía, para que pueda ser empleado por otros usuarios. Esta tecnología es también una de las más controversiales, ya que modifica el rol del usuario y genera conflictos referentes a su regulación y la posibilidad de recibir un pago por su aporte a la red eléctrica.

Sin lugar a dudas, las TI están generando una revolución en la distribución eléctrica. El gran potencial de estas tecnologías se acentuará en los próximos años, siendo beneficiada en la medida que más consumidores y empresas la adopten, planteando un futuro innovador para las empresas de distribución eléctrica que encontrarán oportunidades de mejorar su eficiencia a partir de la tecnología.

Para conocer más acerca de los cambios en el sector de distribución eléctrica, así como las oportunidades y desafíos que enfrentará la gestión de comercial de estas empresas, invitamos al lector a informarse acerca del Seminario de Especialización en Gestión Comercial para Empresas de Distribución.


Artículo elaborado en colaboración con VICTOR MURILLO HUAMÁN, ex Gerente de Supervisión y Fiscalización de la Comercialización y Distribución del Servicio Público de Electricidad, Gas Natural y Combustibles en OSINERGMIN.